Paddockwood-Beer-Craft-Brewery

Cerveza Artesanal ¿Cómo escogerla?

Cuando las personas piensan en cerveza artesanal siempre les vienen a la mente tiendas departamentales como El Palacio de Hierro, la zona gourmet. Y no sólo eso, sino que se piensa ampliamente que los productos extranjeros son mejores; y no necesariamente es así. México es el cuarto país a nivel mundial en cuanto a producción de cerveza ―Por debajo de China, Brasil y Estados Unidos―; sin embargo, en cuanto a exportación de cerveza somos el número uno.

En el país el crecimiento en cuanto a cerveza artesanal ha crecido en los últimos años; se ha estimado que en el presente año las ventas de cerveza artesanal aumenten aproximadamente 56%. Aunque ocupamos el lugar 32 en cuanto al consumo de cerveza per cápita, en México la cerveza industrial y artesanal encabezan la preferencia de los mexicanos, esto por encima del tequila ―Todo según una encuesta de Deloitte―.

En la misma encuesta de Deloitte se preguntó a los mexicanos cuáles eran sus criterios para elegir cerveza. Evidentemente, el sabor es el principal factor de decisión en los mexicanos al comprar cerveza, por encima del amargor, la calidad de los ingredientes y el porcentaje de alcohol.

¿Cómo deberíamos de escoger la cerveza? En caso de ser acompañada con los alimentos, es importante elegir una cerveza que pueda acompañarse éstos. Hay cervezas que combinan mejor con ciertos alimentos. Y si el objetivo es sólo disfrutarla, hay que escoger la que más agrade.

En México se tiene la mala costumbre de tomar la cerveza directo de la botella; sin embargo, es algo que no debería hacerse por nada del mundo ―Y no sólo con cerveza artesanal, también con la industrial―. Tomar la cerveza en vaso es mucho mejor porque mejora el sabor, el gas se disipa ―no cae pesada― y también podemos apreciar el aroma de ésta; e incluso podemos identificar si la cerveza viene infectada si huele mal. En tiendas como Chedraui podemos encontrar vasos para cerveza desde 20 pesos; otra opción es visitar tiendas como La Europea, en la que podemos encontrar una enorme variedad de vasos para cerveza, también pueden conseguirse en internet.

Otra mala costumbre mexicana es pensar que la cerveza tiene que estar extremadamente fría para degustarse, y no es así. Hay cervezas que van mejor con cierto tipo de vasos y que quedan mejor a temperaturas mayores. Incluso hay un vaso de cerveza que está diseñado con el propósito de ser calentada con la mano; todo para que el contenido alcance la temperatura deseada.

¿Dónde puedo conseguir cerveza artesanal?

Aunque en las encuestas se refleja que la mayoría de personas consumen cerveza artesanal en bares especializados y restaurantes; nosotros podemos disfrutarla en casa. Le Malta es una tienda que comercializa el producto de varios cerveceros artesanales en México.

En Le Malta hay promociones constantes. E incluso puedes sacar una membresía con la que puedes acceder a un cartón de cerveza mensual completamente GRATIS.

¿Te pareció interesante este artículo? COMPARTE en tus redes sociales. COMENTA: ¿Cúal es tu cerveza favorita? Nos vemos pronto con mucho más contenido.

¡Hasta otra!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *