Closeup portrait of a group of old people smiling

Tratamientos medicinales alternativos.

Todos hemos tomado alguna vez un tratamiento medicinal alternativo. Ya sea porque los chochitos de la homeopatía saben a alcoholito, porque el Ajolotius de la farmacia naturista es más barato o porque nos da curiosidad sentirnos llenos de agujas en una clínica de acupuntura. Sin embargo, hay medicinas sin un principio científico sólido; por ello, sus efectos suelen ser meramente placebo ¿No sabes qué es eso? Yo te explico; y además, te contaré sobre la medicina hiperbárica y sus beneficios.

Si viste Dr. House, seguro ya conoces lo que es el efecto placebo. En el primer capítulo de la serie, un paciente hipocondriaco –Una persona que suele creerse enferma– visita el consultorio del doctor Gregory porque cree que tiene una enfermedad rara; el doctor simplemente toma unos dulces, los mete en un frasco de medicamentos y se los proporciona al paciente. Al final del episodio el paciente regresa por más “medicina”, fue víctima del efecto placebo.

El efecto placebo ocurre cuando una persona experimenta el alivio de sus síntomas porque confía en la efectividad de un medicamento, más que por los activos del mismo. Esto ocurre muchas veces con los remedios caseros; hay unos que tienen poca o ninguna efectividad real contra medicamentos, pero hay personas que por la confianza que tienen en ellos ven sus síntomas desaparecer. Súper raro ¿verdad?

Entonces ¿Cómo puedo saber que un medicamento tiene efectos verdaderos? Hay que investigar siempre las bases científicas que tiene cada corriente médica. Por ejemplo, tomemos a la oxigenoterapia. En Estados Unidos, se descubrió que si en una cámara especial se aumenta la presión atmosférica, el oxígeno entra con mayor eficacia en el cuerpo. Al principio se utilizaron estas cámaras hiperbáricas para tratar los síntomas de los buzos; poco después se descubrió que esta terapia era capaz de mejorar la circulación de la sangre.

¿Existe este servicio en México? Los hospitales Ángeles tienen cámaras hiperbáricas, por desgracia aquí cada sesión cuesta más de mil pesos. Sin embargo, Hyperbarika es una empresa totalmente dedicada a la oxigenoterapia, aquí la sesión es 50% más barata.

Si te gustó mi post, te invito a que lo compartas en tus redes sociales. COMENTA cuáles son las corrientes médicas en las que tienes confianza.

¡HASTA OTRA AMIGOS!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *